En los proyectos de branding que realizamos en adaki, buscamos crear marcas que sean recordadas, que tengan un nombre único que las diferencie del resto. Como el naming de Jack, el destripador. Un nombre sencillo pero característico y reconocible, que lo diferencia del resto de Jacks y del resto de asesinos memorables de la historia.
El naming es el proceso creativo que se utiliza para nombrar una marca o producto comercial, basado en técnicas sociológicas y de marketing, y manteniendo la coherencia con la arquitectura de marca. A la hora de elegir un nombre adecuado para tu marca, es importante tener en cuenta una serie de factores. En este post te lo explicamos todo al detalle.
Sin embargo, no siempre se consigue dar con el naming adecuado, y las consecuencias pueden ser muy perjudiciales. Aquí te mostramos los errores más épicos de naming de marcas. ¡Vamos allá!
-
Mitsubishi Pajero
En el mundo del automóvil hay varios ejemplos de nombres desafortunados para productos asociados con la marca. Uno de ellos es el Mitsubishi Pajero que comercializó la empresa japonesa Mitsubishi Motors en 1982. Por motivos obvios, se llama Montero en España y toda América (menos Brasil).
-
Nissan Moco
Otro ejemplo de un modelo de automóvil que causó cachondeo por su nombre es el Nissan Moco, que además destaca por su color verde.
-
Urinal Drink
Nombrar a un suplemento alimenticio con el nombre “Urinal Drink”, es bastante desafortunado. Relacionar la orina con algo que quieres que le apetezca beber a la gente es un error de naming y de estrategia de branding de primera categoría.
-
Comida para perros Asco
El nombre de esta marca de comida para perros no es el más atractivo para invitar a los dueños de las mascotas a comprar sus productos. Elegir la palabra “asco” para denominar algo relacionado con comida, aunque sea para animales, es un error en toda regla.
-
Ropa deportiva Marika
En sus comienzos, esta marca de ropa de Estados Unidos probablemente no pensó en la posibilidad de internacionalizar la marca. Y ahora tienen un problema por la connotación que tiene la palabra “marika” en los países hispanohablantes.
-
Teka Gas
La marca de electrodomésticos Teka sacó una nueva línea de gas, y al parecer, no dio muchas vueltas al nombre y fue a lo sencillo: Teka Gas. Como era de esperar, el nombre llamó la atención de los consumidores y hubo varias burlas a la marca por su decisión de naming.
Pero no podemos terminar este post sin mencionar algunos de los grandes aciertos de naming de las empresas. Por ejemplo, Apple escogió un nombre innovador y diferenciador, único en su mercado. Por otro lado, Kleenex, Aspirina, Albal o Bimbo tienen nombres tan buenos que se han convertido en los nombres genéricos de los productos.
En adaki somos expertos en construir marcas desde cero. Si necesitas ayuda en la creación de tu nombre de marca o en la construcción de tu estrategia de branding, ¡contacta con nosotros! Estudiaremos tu caso, sin ningún compromiso.