La agencia Adaki ha sido galardonada en el concurso SaludFestival por la aplicación para móviles Tengo Baja Visión VR y la campaña de publicidad correspondiente realizada para la asociación Begisare. SaludFestival es un concurso internacional publicitario promovido por la prestigiosa Fundación Mundo Ciudad que desde su nacimiento irrumpe con fuerza y éxito para destacar la importancia del sector de la publicidad en áreas como la salud, la alimentación y el bienestar. La Fundación ha galardona a Adaki en dos categorías: mejor estrategia en aplicación móvil y mejor eficacia en diseño publicitario.
Begisare creó el distintivo Tengo Baja Visión hace cuatro años y desde el inicio ha pretendido sensibilizar a la población sobre la existencia de la baja visión y dotar a las personas que la padecen de una herramienta que las haga identificables como tales. La app Tengo Baja Visión VR diseñada por Adaki es una herramienta completamente novedosa, pionera en este ámbito, y desarrollada íntegramente en Euskadi. Haciendo uso de la cámara de un smartphone y unas gafas de realidad virtual, unos filtros simulan síntomas como visión en túnel, pérdida de visión central, fotofobia, visión parcheada… que permiten ver en tiempo real cómo se ve el mundo con baja visión.
El jurado de SaludFestival ha resaltado el factor positivo que esta aplicación tiene en diferentes sectores de la sociedad. En España hay alrededor de un millón de personas con baja visión, y según el jurado, la aplicación creada por Adaki permite vivir en primera persona y de manera real las dificultades que estas personas tienen en su día a día, por lo que convierte a esta herramienta en una vía directa para la sensibilización.
Han sido más de 400 las empresas del sector de la comunicación y la publicidad las participantes en el concurso y, entre otras, el jurado ha sido compuesto por directivos de la Asociación Española de Anunciantes.
Apoyo institucional
La aplicación Tengo Baja Visión VR ha obtenido un importante respaldo por parte de la sociedad, y varias instituciones han mostrado su apoyo al proyecto: Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamientos de Gipuzkoa, Real Sociedad, Hospital Donostia, Sociedad de Ciencias Aranzadi, profesionales del sector de la oftalmología, investigadores…
Varios centros educativos y organizaciones sociales han organizado actos especiales para difundir el día a día de las personas con baja visión y ponerse en su piel: Ikastola Zubimusu de Villabona, el centro educativo Plaiaundi de Irun, la carrera Lilaton, el centro Hegalak, Forum Gipuzkoa Solidaria…
La asociación Begisare fué creada en 1997, para dar respuesta a las necesidades que tenían las personas afectadas por la baja visión. El objetivo de Begisare es informar y sensibilizar a la sociedad sobre la retinosis pigmentaria, además de aunar sinergias en torno a las investigaciones genéticas para tratar de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Hace cuatro años crearon el proyecto Tengo Baja Visión, con el objetivo de socializar el día a día de las personas con baja visión. Durante estos años han llevado a cabo diferentes dinámicas y proyectos, entre ellos la app Tengo Baja Visión VR.
La aplicación está disponible en las plataformas Android y Iphone, y desde su lanzamiento se ha descargado en más de 800 ocasiones. Adaki ha contado con la colaboración de las empresas Akting y Donosti Frame para la elaboración de la app Tengo Baja Visión VR. “Estamos muy agradecidos por la ayuda que nos han prestado. Hemos trabajado con gran profesionalidad, y el resultado obtenido es muestra de ello”.
- Entrevista a Andoni Larragaña en el periódico Gipuzkoako Hitza: «Le damos muchas vueltas a la cabeza para salir de las vías tradicionales»
- Noticia sobre los galardones en Tolosaldeko Ataria (15-06-2018): La agencia Adaki del tolosarra Tomas Mendizabal ha sido galardonada en el concurso de publicidad Saludfestival.