El Gobierno Vasco a anunciado una nueva línea de ayudas destinadas a impulsar el comercio local y el turismo. Las ayudas se enmarcan en una estrategia de apoyo complementaria a las medidas ya implantadas, para lograr el reencendido económico. Según ha anunciado el Gobierno Vasco, el paquete de ayudas está dotado con 15 millones de euros.
Las ayudas serán complementarias a cualquier otra ayuda mientras no se sobrepase el costo de lo subvencionado y se otorgarán por concurrencia competitiva. El objetivo de las ayudas es impulsar el comercio local y el turismo, sectores afectados de forma muy directa debido al Covid-19. Las ayudas pretenden proteger y dar soporte para minimizar el impacto del coronavirus y lograr que, una vez finalice la alarma sanitaria, se produzca un rebrote en ambas actividades.
Las entidades beneficiarias serán autónomos, micro y pequeñas empresas cuya actividad principal, en cuanto al volumen de negocio, sea el comercio local y el turismo, cuya actividad se haya visto suspendida totalmente en el periodo de alarma sanitaria o que hayan sufrido una reducción superior al 75% en las ventas.
Conceptos subvencionables
Estos serán los conceptos subvencionables por los que los pequeños comercios y los establecimientos turísticos podrán solicitar las ayudas:
- Los pagos correspondientes a las cuotas de los préstamos hipotecarios destinados a cubrir la compra del establecimiento o los recibos de alquiler del mismo correspondientes a 3 meses consecutivos desde el momento de la entrada en vigor del estado de alarma y hasta el 31 de agosto de 2020.
- El gasto de adquisición del aprovisionamiento de producto perecedero o fresco recibido entre el 15 de febrero y con anterioridad a la entrada en vigor del estado de alarma sanitaria, o el gasto de adquisición del stock de producto de temporada (comercio).
- Los gastos corrientes producidos durante el cierre de la actividad por el estado de alarma sanitaria: suministros, otros consumos o abono de servicios exteriores; gastos de asesoramiento y gestión de las ayudas diversas vinculadas al impacto de la COVID-19; los costes de afiliación a asociaciones del ámbito hostelero, comercial y turístico, correspondientes a un período máximo de 3 meses desde el momento de la entrada en vigor del estado de alarma.
- Las cuotas de amortización de préstamos destinados a la financiación de inversiones desde el 1 de enero de 2019 hasta el estado de Alarma correspondientes a 3 meses consecutivos, en el caso de turismo.
La cuantía de las ayudas para impulsar el comercio local y el turismo será del 100% del gasto presentado con una subvención máxima de 3.000 euros por empresa. Los gastos presentados y admitidos a subvención no podrán ser inferiores a 750€.
Juntos podemos remar más fuerte
En Adaki siempre hemos apoyado lo local, tanto en los proyectos en los que nos ha tocado trabajar en el ámbito profesional como en el ámbito personal. Por eso, nos parece que, tú, como dueña o dueño o responsable de un comercio local o un establecimiento turístico mereces todo el apoyo posible. Ahora más que nunca.
Sabemos que a los pequeños siempre nos toca pelear más, pero también sabemos que juntos podemos remar más fuerte.