El branding hace referencia al proceso de construir una marca mediante la gestión de todos los elementos implicados en la creación de una marca sólida.
Quizás también hayas escuchado el término rebranding, lo que viene siendo la estrategia para cambiar la percepción que tiene el público objetivo sobre una marca ya existente.
En este post te enseñamos cómo crear tu estrategia de branding desde cero, para que sea todo un éxito. ¡Sigue leyendo!
-
Define tu propósito, tu “por qué”
Parece sencillo, pero nos aventuramos a decir que este es el paso más importante de toda la estrategia de creación de tu marca. Piensa en por qué vas a crear esta marca, cuál es la razón de que exista.
-
Define la propuesta de valor y los atributos de la marca
Ya sabes por qué quieres crear la marca. Ahora tienes que pensar qué es lo que va a aportar tu marca, descubre cuál es tu propuesta de valor.
Y después define cómo transmitir tu propuesta de valor al público. ¿Qué atributos tiene tu marca? ¿Cuál es su identidad y personalidad? ¿A quién está dirigida? ¿Qué tienen en común tu marca y el colectivo al que se dirige?
-
Da importancia al posicionamiento
Una vez tengas los cimientos de tu marca bien definidos, es hora de pensar en cómo comercializar tu marca. Por supuesto, vas a necesitar una página web para que los clientes tengan un lugar donde saberlo todo sobre ti.
Por otro lado, hoy en día el mercado está saturado en muchos sectores, por lo que tienes que trazar una estrategia de posicionamiento para diferenciarte de tus competidores. Si quieres saber más sobre cómo posicionar tu marca, aquí tienes nuestros artículos sobre ello.
-
Trabaja la identidad visual y corporativa de la marca
Todo entra por los ojos. Trabajar la identidad visual de la marca es más que imprescindible hoy en día. Define cuál será tu color corporativo, el logotipo, los elementos de los diseños de las publicaciones…
Y no te olvides de la identidad corporativa: cuál será el tono de voz de tu marca, cuál es tu eslogan, cómo transmitirás tus valores…
La imagen que transmitas determinará cómo el público te percibe. Si quieres saber cuáles son las claves de una buena imagen de marca, no te pierdas este post.
-
Crea una estrategia de marketing
El marketing es un pilar fundamental de la estrategia de branding. Pero no es lo primero en lo que hay que pensar. Una vez hayas definido todos los anteriores puntos, ahora estas listo/a para comenzar a pensar en tu estrategia de marketing. Investiga el mercado, define objetivos y acciones, hazlas realidad y evalúa su funcionamiento. ¿Ha funcionado? Repítelo. ¿Se puede mejorar algo? Mejóralo.
-
¡Mucha suerte!
El proceso de definir una estrategia de branding es largo y requiere de mucha paciencia, investigación e implicación. En adaki te deseamos toda la suerte del mundo con tu marca, y si necesitas ayuda, ¡aquí estamos! Nuestro equipo está especializado en branding, marketing, comunicación, diseño gráfico y todo lo relacionado con la web.
No dudes en contactarnos si necesitas que te facilitemos el proceso de creación de tu marca, si quieres que te asesoremos y recorramos contigo el camino… ¡Te esperamos!👇