La comunicación interna se sigue asociando a las grandes empresas. Muchas pequeñas o medianas empresas no se paran a pensar en su importancia ni en los beneficios que conlleva. En muchos casos tradicionalmente los trabajadores se han dividido entre “los del taller” y “los de la oficina”. Muy excepcionalmente los directivos se ponen las botas para recorrer el taller y apenas se acercan los operarios a los despachos.
Conclusión: ni los unos ni los otros saben qué hacen y qué opinan los demás. Cada uno va a lo suyo convirtiendo el espacio laboral en un contenedor de autómatas de carne y hueso. Y el individualismo no es precisamente el mejor de los aliados para una entidad cuyo plan de negocio requiere, sí o sí, requiere de un equipo humano.
Es importante prevenir y detectar a tiempo las bolas de estómago que se pueden ir engendrando dentro de la empresa. Hay varias formas de conocer el porcentaje de malestar entre la gente. Si se hace una comida de navidad y se presenta el 40% de los trabajadores, o si hay que entregar un pedido para un cliente que supone el 30% de facturación y nadie se presta a un mayor esfuerzo, es como para pensárselo.
¿Qué hacer? sencillamente, hablar. Comunicar. Claro que para comunicar a un grupo de personas, hace falta organizar la comunicación, hace falta elaborar una estrategia y un plan de comunicación si se desea optimizar las relaciones y en consecuencia, mejorar la competitividad y la eficacia corporativa.
El objetivo es que todos los miembros estén motivados, implicados, comprometidos y abiertos. Que conozcan y compartan los valores y la filosofía de la entidad a la que pertenecen.
Un equipo motivado es la mejor garantía para que una empresa funcione bien, y la comunicación está en la base de toda organización para que las relaciones fluidas, eficaces y transparentes. Sin comunicación no hay relación posible.
Es necesario generar un clima favorable que ayude al equipo de trabajo a su desarrollo personal y profesional. Una buena estrategia de comunicación interna contribuye:
-A evitar conflictos laborales
-Si surgen conflictos a resolverlos con rapidez y eficacia
-A que todos tengan conocimiento de los aspectos más relevantes de la empresa
-A que todos los trabajadores se sientan reconocidos por su labor
-A que todos se sientan implicados y comprometidos
-A que todos compartan los valores y la filosofía de la empresa
Ahora bien, ¿qué pasa en una empresa?
Cuando hablamos de comunicación, no hablamos de información. El acto de informar se limita al hecho de transmitir mensajes, mientras que comunicar implica que la otra parte interprete el contenido, más allá de la mera recepción. Ha de existir un feedback. Para ello, hay que asegurarse de que todos disponen de los canales necesarios.
Esto no siempre se consigue de un día para otro. Hay que generar una cultura corporativa que a veces implica cambios en los hábitos de comunicación.
Herramientas interesantes a utilizar:
–Boletín de noticias
Crear un boletín interno con información de interés es una idea interesante. Es bueno establecer la frecuencia. Además de contenidos relacionados meramente con el trabajo hay que hablar de los logros y éxitos, retos, planes, etc.
-Revista digital o impresa de News
El boletín cumple en gran parte el papel de la revista pero si se generan contenidos, publicar una revista es una buena opción.
-Correo electrónico
No se puede dudar de su eficacia. Es una buena herramienta. Es muy importante tener una base de datos actualizada con listas diferentes según el cargo, idioma, etc. Por ejemplo: “clientes nacionales”, “clientes Francia”, “proveedores nacionales”, “dirección”…
-Buzón de sugerencias
Lo importante es abrir canales para recibir el feedback. Si el proceso comunicativo se caracteriza por su unilateralidad no cuenta. Los flujos han de ser ascendentes, descendentes y horizontales.
-Teléfono
Tiene que haber siempre predisposición a hablar. Los números de teléfono tiene que estar visibles.
-Reuniones
Evidentemente, nada es comparable al cara a cara. A veces cambiar de formato funciona bien. Es decir, cambiar de espacio de reunión, llevar comida, etc. Ayuda a abrirse y a romper el hielo. Cualquier excusa vale con tal de conocerse mejor.
-Intranet
Un área privada en la web de la empresa para compartir contenidos y documentos de interés también contribuye a generar interés.
–Tablón de anuncios
Un tablón donde se publica toda la información de interés como avisos, mensajes, convocatorias…Tiene que estar en un lugar visible.
-Convención anual
Una reunión anual para hacer balance de lo que se ha hecho y de lo que se va a hacer.
-Jornadas de puertas abiertas
Sirven para que todos los miembros de una corporación conozcan al detalle los pormenores de la actividad.
-Manual de bienvenida
Un manual que facilite las pautas básicas.
Por supuesto hay más. Lo importante es seleccionar los canales que interesan y usarlos con sentido común.