No somos nada tiquismiquis a la hora de abordar los conceptos asociados a la marca y al branding. Ni a la hora de hablar ni de escribir. Prostituimos la semántica con facilidad. Y es a los profesionales a quienes nos compete hablar con corrección porque, como bien se sabe, las palabras no son inocentes. O no siempre lo son.
En el sitio web de Adaki tenemos un pequeño glosario que vamos actualizando poco a poco que puede ayudaros. Iremos insertando los términos que hoy os presentamos aquí.
Y e que estaría bien dar mayor protagonismo a conceptos como “Isotipo”, “Imagotipo” o “Isologo” y potenciar nuestra fluidez verbal. Lo que ocurre es que no son términos que la gente utiliza normalmente.
Lo fácil es englobar todos o casi todos los conceptos bajo “marca” o “logotipo”. Pues no. No es correcto.
Pero, ¿sabemos realmente qué significa cada palabra?
Te lo contamos.
Logos es un término griego que significa “palabra”. Hace referencia únicamente a la representación verbal, a la tipografía, y no al distintivo simbólico o icónico.
Hace referencia a la imagen de la empresa. Es el distintivo simbólico o icónico de la marca. El éxito está en que se reconozca sin la ayuda de un texto.
Es la anexión del logotipo y el isotopo, cuando se pueden utilizar individualmente.
Es la fusión del logotipo y el isotopo pero, en el caso de Maitego, juntos conforman un solo identificador gráfico sin que puedan utilizarse de forma individual.
Brand. Nombre propio y registrado de un producto o servicio que sirve para identificar su origen o características. Se dice que una marca es el capital más grande que tiene un producto.
Significa generar y potenciar la imagen de marca. Se refiere al proceso de construcción de una marca; se trata de la estrategia para gestionar los activos vinculados a un nombre comercial y su correspondiente logotipo.
En adaki, seguiremos enriqueciendo nuestro glosario para hablar de forma correcta.