El diseño alemán representa el pasado y el presente del diseño. Significa influencia, eficiencia, y un balance entre la funcionalidad y la claridad. Nunca ha sido algo abstracto, ni un conjunto rígido de reglas, y siempre ha estado ligado a las necesidades de la sociedad, el progreso económico y al contexto cultural.
Uno de nuestros compañeros de Adaki ha podido disfrutar de una impresionante exposición sobre el diseño alemán en “Al Riwaq Exhibition Center” de DOHA (Qatar). La exposición es un viaje a través del tiempo, comenzando en la década de los 60 hasta hoy en día, en la cual se puede ver la evolución entrelazada de cada época y el diseño.
Década 60-70: Progreso. Algunas de las tendencias ya habían surgido en el período de la posguerra y durante la década de los 60, donde se demandaban conceptos de vida modernos y orientados al futuro. A esto hay que sumarle que gracias al avance económico del país, aumenta el poder adquisitivo y, con ello, el deseo de consumir y viajar. Lo cual tiene un reflejo inmediato en el diseño. El avance tecnológico supone un gran paso adelante y “el viaje a la luna” tendrá un gran efecto sobre el diseño, la moda o la arquitectura, por ejemplo. Este avance aporta nuevos materiales y formas al mundo del diseño.
Década 70-mediados de los 80: Nuevas estructuras. A principios de los 70 la evolución económica alemana se detiene. La movilidad individual causa efectos secundarios indeseables, tales como el aumento del tráfico y la polución o el desarrollo de grandes zonas de asfalto. Por ello, a partir de este momento, surgen nuevas vías innovadoras que desarrollan conceptos más modernos en cuanto a planificación urbana y transporte se refiere. Además, la idea de usar y tirar va perdiendo fuerza en la sociedad, y la conciencia ecológica y social pasan a un primer plano. El desarrollo electrónico irrumpe con fuerza y da comienzo a una nueva era que poco a poco irá dando forma al planeta de hoy en día.
Esta década está marcada por un acontecimiento deportivo que volverá a incidir en el mundo del diseño: los Juegos Olímpicos de Munich en 1972. En ésta època se diseñaron alrededor de 300 articulos de regalo, y todos estaban diseñados de acuerdo a la identidad corporativa de los juegos. Parecían realizados bajo un diseño juguetón y alegre, pero respondían en su totalidad al diseño corporativo.
Desde el año 2000 hasta la actualidad: Transformación: Con la llegada del nuevo milenio, llega una Europa unida, con una moneda compartida, y la abolición de los peajes. Es decir, llega la libertad, la total accesibilidad a personas, bienes y servicios. Esto impulsa la revolución en el proceso de producción y con Internet la revolución llega al mundo de la comunicación.
Repasa la evolución del diseño alemán disfrutando en este vídeo de los sonidos de un Porsche 918 Spyder: