Una feria es una radiografía de la actividad de todo un sector. Y a su vez, una visita es siempre un magnífico ejercicio para analizar cómo trabajan su identidad corporativa las diferentes marcas que compiten en un mismo sector. Un espacio en el que se erigen cientos de stands que pugnan entre sí en estética, en funcionalidad y en imagen, como pequeñas construcciones arquitectónicas que son. Y luego está -y no es menos importante- la presentación del producto o servicio.
La 28 edición de la Bienal de Máquina-Herramienta, que abrirá sus puertas el próximo día 2, brinda una muy buena ocasión a todos los publicistas para cultivar la creatividad y mantenerla fértil. Participan más de 1.100 expositores de 30 países y en su última edición registró 34.000 visitantes. Por eso, es un buen termómetro para valorar qué se está haciendo en otros países a nivel de identidad visual y marketing, así como para asimilar el concepto de internacionalización como un factor inherente a todo modelo de negocio.
Y es que hace ya tiempo que la internacionalización dejó de ser una deber para convertirse en una obligación para quienes aspiren a sobrevivir y afrontar la ferocidad de un mercado global.
La irrupción de los mercados emergentes, la democratización del conocimiento, el avance tecnológico o la agilidad de comunicación entre países han ido cambiando el mundo y las empresas han tenido que extender su radio de acción, traspasando fronteras y compartiendo mercados. Ya no es suficiente con vender. Hay que exportar. Lo cual supone cambiar de estrategia y pensar en clave internacional.
Esto no quiere decir traducir la web y los catálogos a varios idiomas. Significa adaptar toda la estrategia de comunicación y marketing a los países de destino en base a sus valores, gustos y cultura. Requiere tener un conocimiento más exhaustivo de dichos países y sus gentes, y por supuesto, más recursos.
En el caso de la web, otro consejo interesante es adquirir los dominios de cada país y contratar el hosting en cada país en el que se quiere vender. Pero de esto, que está relacionado con el SEO, hablaremos en otro post.
Mientras tanto, haremos un hueco en nuestras agendas para ir al BEC, a la Bienal de Máquina-Herramienta, con la ilusión de reencontrarnos con nuestros clientes y compartir con ellos un rato agradable.