Construir una marca de éxito requiere de mucho trabajo y constancia. Se llama branding al proceso de construir una marca y de afianzarla en el mercado.
Para construir una marca que tenga éxito entre los consumidores, es imprescindible trabajar varios aspectos: la estrategia de marca, la identidad visual y la gestión de la marca.
Estrategia de marca
La estrategia de marca siempre comienza por un análisis del mercado. Es imprescindible saber lo que ya existe en el mercado para definir cuál será la propuesta de valor de tu marca, para poder diferenciarla de la competencia.
En la estrategia de marca es necesario tener en cuenta la visión interna como la externa de la marca, y las dos tienen que ser coherentes. En la estrategia de marca se tiene que definir el tono de comunicación de la misma. Es decir, ¿Cómo va a comunicar su actividad? ¿Cuál es la personalidad de la marca?
Identidad visual de la marca
La identidad visual de una marca de éxito es el estilo gráfico que tendrá la marca, y el conjunto de elementos estéticos que la caracterizarán y diferenciarán de las demás propuestas. En resumen, la identidad visual de la marca transmite de manera visual lo que se ha establecido en la estrategia de marca. Tiene que transmitir los valores de la marca, facilitar su reconocimiento y tener personalidad propia.
Gestión de la marca
Una vez construido el imaginario estético e intangible de la marca, es imprescindible definir y controlar cómo se gestiona. Para ello, se recomienda crear un plan de gestión de unos 3-5 años y definir los KPI’s que midan la evolución de la marca. Se puede decir que el proceso de gestión de la marca se refiere a hacer el seguimiento de la evolución de la marca: medir los resultados de las acciones, identificar qué percepción tiene el público sobre la marca, etc.
¿Tienes dudas sobre si estás gestionando tu marca correctamente? ¿Quieres crear una marca de éxito que perdure en el tiempo? Ponte en contacto con nosotros: