Los centros educativos de calidad saben del valor de sus métodos de enseñanza, de la importancia de la dedicación y del compromiso de sus docentes. Sin embargo, esa calidad no siempre se traslada correctamente a la sociedad. El branding, la proyección de la marca del centro educativo, suele ser una asignatura pendiente en la gestión de la publicidad para captar nuevos alumnos. Un buen trabajo de un gabinete de comunicación especializado puede mejorar las opciones y consolidar una identidad sólida.
Llegar bien al público objetivo, a madres y padres de potenciales alumnos, es una tarea que puede comenzar con cambios para redefinir y optimizar los recursos que ofrecen identidad a la marca del centro educativo.
Podemos llamarlo branding optimizado. Se trata de adaptar logotipos y buenos folletos informativos, mejorar la señalética, crear lemas de distinción, conformar una publicidad web efectiva y hasta rediseñar la rotulación de los vehículos de transporte del centro para generar visibilidad de la marca y una proyección positiva. Vamos por partes. Veamos cada uno de estos aspectos con detalle:
- Logotipos y lemas. Un logotipo es una herramienta muy eficaz para comercializar la marca de una escuela. Es fácil e instantáneo asociar un logo a un centro educativo, si está bien diseñado, transmite valores y es fácil de interpretar. Se trata de un elemento que se viralizará en la papelería, la señalética, los vehículos…
- Los vehículos de la institución educativa tienen el inestimable valor de circular en los entornos donde hay más oportunidades para captar a padres que se sumen a la comunidad escolar. Son publicidades móviles que, cuando van insertas en los autobuses del centro, se presentan como una experiencia más auténtica gracias a la interacción de los alumnos y la calidad visible del servicio. Las señales que identifican a los colegios en las rutas de acceso a los centros ofrecen esa misma visibilidad, pero orientada a situar físicamente a la comunidad educativa en su espacio.
- Sitio web. Un sitio web bien diseñado y estructurado para dar respuestas a la comunidad educativa no debe olvidar la proyección del centro para captar nuevos alumnos. Un buen diseño empieza con la determinación de los colores, una buena selección de imágenes que ayuden a transmitir valores y textos que acerquen la realidad cotidiana de la comunidad escolar, la cual ha de ofrecer respuestas claras para los padres que están estudiando dónde escolarizar a sus hijos. Aparte, requerimos facilidad de navegación intuitiva y actualizaciones regulares que ofrezcan informaciones recientes y relevantes de manera dinámica y respaldadas por una gestión a la altura en las redes sociales.
- Folletos informativos. Los folletos, los dípticos o trípticos, son otras de las herramientas que facilitan la comercialización de la marca de un centro educativo. Nos hace falta un buen diseño: emotivo, vivo, colorista y que ofrezca autenticidad e información relevante. Puede terminar por decidir a unos padres especialmente predispuestos a encontrar ventajas, facilidades y un entorno académico de calidad para sus hijos. Los folletos informativos permiten algo muy importante en la publicidad más efectiva, que los usuarios decidan por sí mismos y con autonomía qué es lo que quieren. Sin presiones.
De lo que se trata, por encima de todo, con estas acciones de marketing especializado para centros educativos y orientadas a captar a nuevos alumnos, es de llegar al público objetivo formado por padres y madres de una manera natural. Es una de las decisiones más importantes de la vida de una familia, elegir el lugar en el que se van a formar los hijos. Una decisión vital para su futuro.
Y, para un centro educativo de calidad y comprometido con un sistema de enseñanza de calidad, todo puede comenzar con el asesoramiento especializado de una agencia de comunicación. No dudes en contactar con nosotros, Adaki Komunikazioa.