Maneki-neko es como se conoce al gato de la suerte y riqueza, una de las representaciones simbólicas más conocidas de Japón. Es una figura que puede encontrarse en las entradas de domicilios y negocios, de modo que con su influencia pueda conseguir atraer a la suerte, la riqueza y la felicidad.
El término Maneki-neko procede etimológicamente de la unión de dos términos, «maneku» (招く), que indica invitación a entrar, y «neko» (猫) que significa, gato. Según cuenta la leyenda, en la época de los señores feudales, había un cura en Tokyo que vivía con su gato y atravesaba por problemas económicos muy serios en su templo.
Una tarde, alrededor del templo, un señor feudal se vió sorprendido por una fuerte tormenta y buscó refugio bajo un árbol, esperando que la tormenta amainara. Pero la tormenta y la lluvia no cesaban, el señor feudal observó como el gato se acercaba a él. El gato le insinuó que le siguiese, el señor feudal se acercó al gato, momento en el que un rayo partió el árbol en el que se cobijaba. El señor feudal considero la ayuda del gato y como agradecimiento, se hizo cargo de todos los arreglos que eran necesarios en el templo de su dueño, consiguiendo que este templo prosperara.
Una vez murió el gato, surgió la figura de Maneki-neko en su honor y, desde entonces, su presencia otorga buena fortuna. Esperemos que así sea.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Maneki-neko